domingo, 27 de julio de 2008

Boletín de Prensa: ¿Por que no te callas?



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La próxima exposición a presentarse en Arte Actual Flacso, será la muestra documental ¿POR QUÉ NO TE CALLAS? Activismo, desobediencia y medios de comunicación, Se exhibirá el archivo Tucumán Arde (Argentina 1968) a cargo de la artista Graciela Carnevale y una selección de videos contemporáneos de los siguientes artistas: BijaRi (Brasil), Boredom Patrol (EEUU), Bulbo (México), Etcétera, hoy Internacional Errorista (Argentina), Ana Fernández y Miguel Alvear (Ecuador), Frente 3 de Fevereiro (Brasil), María Teresa Ponce y Fabiano Kueva (Ecuador), The Yes Men (EEUU). Esta muestra es parte del Laboratorio de Arte y Espacio Social, un proyecto de María Fernanda Cartagena y Bill Kelley, Jr. La exposición se inaugura el día miércoles 6 de agosto a las 19:30.

Espacio Arte Actual, agradece de antemano su atención a nuestra invitación y, colaboración con la difusión de esta muestra.

La inauguración de la muestra se llevará a cabo el día miércoles 6 de agosto a las 19:30.

Dirección: Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro
Teléfono: 323 8888 ext. 2040
Horario: Lunes a viernes, 9.00 – 17.30
La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de agosto.

Prensa:
Carolina Páez V.
Espacio Arte Actual
323 8888 ext. 2040




Sobre la muestra:
¿POR QUÉ NO TE CALLAS?
Activismo, desobediencia y medios de comunicación


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“¿Cómo resistir la penetración del imperialismo y combatir la opresión del capitalismo? ¿Cómo combatir el autoritarismo y atropello de las instituciones de la cultura oficial? ¿Cómo actuar frente a los medios oficiales de comunicación aliados al status quo y al poder? ¿Cuál debe ser la relación entre arte y sociedad?”
Hace 40 años los jóvenes agitaban estas preguntas al calor de las luchas políticas revolucionarias, pero el fracaso político de las revueltas y el fin de la Guerra Fría influyeron en estas interpelaciones y sus categorías. En determinado momento devinieron anacrónicas, sobre todo en los 90 en el marco de una aparente democracia participativa a cargo del neoliberalismo. Sin embargo, el 11/9, la invasión a Iraq, las crisis en Latinoamérica, la catástrofe ecológica, la masiva emigración, o las consecuencias de la ética y lógica del mercado, son condiciones suficientes para sentir que esas preguntas hoy siguen vigentes.
Esta exhibición de fuentes documentales -escritos, fotografías, declaraciones, panfletos, cartas y videos- tiende un puente entre el lugar del arte en las luchas revolucionarias de 1968 y algunas acciones llevadas a cabo en la última década por artistas en diferentes ciudades de las Américas. Desde diferentes estrategias y poéticas, los artistas mantienen vivas luchas emancipadoras o críticas radicales al sistema.
Si bien no creemos resolver la paradoja que se genera al exhibir documentos de acciones que se realizaron por fuera y en algunos casos en franca oposición al sistema del arte, apostamos a que a través del montaje, difusión y discusión en este espacio dedicado al arte contemporáneo, y no en un museo, insertemos una necesaria e inquietante enunciación en el presente.

Archivo “Tucumán Arde”
“Tucumán Arde” (Argentina 1968) es una de las mayores experiencias del vínculo entre arte y política en Latinoamérica de los 60. Estuvo a cargo de jóvenes artistas porteños y rosarinos y fue el resultado de un rápido e intenso proceso de ruptura con el circuito establecido del arte, que desembocó en la organización con intelectuales y la CGTA (Confederación General del Trabajo de los Argentinos) de una ambiciosa obra colectiva, donde ponen en marcha su programa radical de un arte de vanguardia con fines políticos. Graciela Carnevale fue una de las integrantes del Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario, participó activamente en TA, y hoy está a cargo de su archivo.
El siguiente resumen y citas provienen de la investigación más enjundiosa de los acontecimientos en Del Di Tella a “Tucumán Arde” Vanguardia artística y política en el ´68 argentino de Ana Longoni y Mariano Mestman (Buenos Aires: Ediciones El Cielo por Asalto, 2000).
La escena artística en Buenos Aires a mediados de los 60 era muy dinámica. El circuito del arte daba cabida a la renovación permanente de happenings, pop art, ambientaciones, el autodenominado “arte de los medios de comunicación de masas”, y tendencias conceptuales que dieron paso a una progresiva “desmaterialización de la obra de arte”. Sin embargo, la escalada del autoritarismo de la dictadura de Onganía empezaría a afectar al campo intelectual y artístico en un momento donde resonaba la Revolución Cubana, la guerra de Vietnam, y donde las revueltas estudiantiles y populares en Francia, EEUU o México agitaban críticas a las formas de poder. En este clima, la política y experimentación artística confluyeron de modos diversos. Los artistas empezaron a tomar partido frente a la censura de sus obras, y cada vez con mayor intensidad “se apropian como materiales estéticos de recursos, modalidades y procedimientos propios del ámbito de la política o –mejor- de las organizaciones de izquierda radicalizadas”, para traducir al arte prácticas “militantes” como la “acción violenta”, volanteo, sabotaje, acción clandestina, etc. Cuestionaron la neutralización y asimilación de sus propuestas por el sistema del arte, la frivolidad y elitismo del ambiente artístico burgués, y también reprocharon la fuerte presencia de patrocinios de instituciones norteamericanas en instituciones locales, como era el caso del Instituto Di Tella. Así, rompieron radicalmente con el circuito de arte oficial y abandonaran sus espacios de manera tajante.
En esta muestra presentamos la fuerte experimentación vanguardista que se dio en Rosario, la ruptura con la institución arte, y ponencias del 1er Encuentro Nacional de Arte de Vanguardia, donde se discutió el lugar del arte dentro del proceso revolucionario y su programa teórico. La necesidad de promover una obra colectiva, por fuera del circuito oficial, que se debía medir en términos de eficacia política, y donde la frontera del arte y la política era difusa, fueron algunos presupuestos básicos convenidos entre los artistas que modelaron la posterior realización de TA.
Por iniciativa de los artistas, con el apoyo de intelectuales y la CGTA, se elige a Tucumán y a su drama social por el cierre de los ingenios azucareros como eje de la obra colectiva. Consideraron que la campaña pública emprendida por el gobierno silenciaba la desocupación y pobreza en la provincia, y a su vez intentaba convencer a la opinión pública de que las medidas adoptadas resolverían la grave situación. Para contrarrestar la tergiversación de la prensa oficial resolvieron colocar a la contrainformación como objetivo en el diseño de TA.
Presentamos también el proceso y resultados de esta estrategia mediática. La documentación fotográfica, entrevistas y reportajes efectuados en Tucumán pasaron a integrar la muestra realizada en la CGTA de Rosario, como parte del circuito sobreinformacional desplegado. Esta muestra fue acompañada de una campaña de imagen en la ciudad que generaba expectativas sobre la “Primera Bienal de Arte de Vanguardia”, título dado como una táctica más para atraer públicos y distraer a las autoridades de facto.
TA no llegó a exhibirse en diferentes ciudades ya que en su segunda presentación en Buenos Aires fue clausurada a las pocas horas.

Videos
El activismo no ha muerto. El mundo ha cambiado en 40 años, pero artistas de nuestra generación acuden a sus modos de acción y comunicación. Los artistas en esta serie de videos en diálogo con acciones políticas mediatizadas en Zurich, Genova, Seattle, Nueva York y Buenos Aires también son desobedientes y activistas, como el título de esta muestra lo indica.
Ese cambio se ve en la multidisciplinariedad de sus prácticas. La estética, concepto filosófico con el que nació nuestra concepción del arte, se manifiesta adyacente a otras formas de conocimiento. Desde su inicio, en el siglo 18, la estética se declaró como una afirmación del individuo y su capacidad de aprendizaje ante una obra de arte autónoma. Hoy en día, ni el individualismo ni la necesidad de autonomía son prioridades culturales o políticas. Los artistas buscan nuevas formas de socialización, colaboración y comunidad. Para estos artistas el arte y el individuo nacen del diálogo constante, y por esto promueven la participación y tienden a trabajar colectivamente.
El trabajar juntos, el formar nuevos modelos de colaboración y organización, es un punto igual de importante dentro de la discusión cultural como política, es parte del cambio global y las oportunidades de comunicación de lo que llamamos el mundo globalizado. Esta praxis y multidisciplinariedad no se ve solamente en momentos claves de un país o una región del mundo, hoy en día aparece constantemente y por todos lados…

hasta la vista, baby! (2000) performance de Ana Fernández. Conmovedora procesión para depositar al sucre en el Cementerio de San Diego el día que por la crisis económica, financiera y política se extranjerizó la moneda. Video Miguel Alvear.

La Marcha Llega (2005) fue una instalación fotográfica colectiva de cara al Palacio de Gobierno, promovida por María Teresa Ponce. Buscó representar a quienes participando en La Marcha por La Democracia se les negó el acceso a la Plaza de la Independencia, como parte de las movilizaciones civiles previas a la caída del presidente Lucio Gutiérrez. Video María Teresa Ponce, audio Fabiano Kueva.

Estao Vendendo Nosso Espaco Aereo [Están Vendiendo Nuestro Espacio Aéreo] (2004) y 468 (2006) son acciones promovidas por el colectivo brasilero BijaRi sobre los efectos de la gentrificación y privatización del espacio público en el barrio Largo da Batata en San Pablo. Estos dos videos presentan los intereses multimediales del colectivo.

El mierdazo (2002) al Congreso Argentino fue parte de las protestas por la debacle económica organizadas por el grupo Etcétera. Internacional Errorista (2005) es un video que documenta las primeras acciones del grupo, ya ampliado a Internacional Errorista, como bienvenida a George W. Bush durante su visita a Mar del Plata, Argentina. Estos videos demuestran el énfasis performático y colaborativo del colectivo, y en general de las acciones políticas en Argentina.

Santo vs. los Enemigos del mar y Santo vs. Los Zombies Comehuevos (2007) son parte de una serie de videos promocionales difundidos en la televisión local mexicana. El colectivo de arte Bulbo usando su agencia de comunicación Galatea Audio-Visual recurre a un personaje popular de lucha libre mejicano para concientizar sobre la catástrofe ecológica en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Backdoor Border Vigilante (2007) de Boredom Patrol, un ejército rebelde clandestino e insurgente de payasos, presenta una de sus acciones dirigidas a burlarse de los racistas vigilantes paramilitares the minutemen quienes “cuidan” la frontera sur estadounidense contra la emigración desde México. Las acciones del Boredom Patrol, basados en San Diego, EEUU, se asemejan a acciones de grupos de payasos activistas internacionales.

El colectivo activista estadounidense The Yes Men logra continuamente infiltrarse en los medios como representante de intereses multinacionales, a menudo revelando la crueldad e hipocresía de esos mismos intereses. En este video un miembro se hace pasar como representante de Dow Chemical Company en una entrevista para la BBC (2004) para disculparse del desastre ecológico de Bhopal, India en su vigésimo aniversario.

El filme Zumbi Somos Nos (2006) del Frente 3 de Fevereiro presenta los intereses centrales de este colectivo que son desenmascarar el mito de la “democracia racial”, presentar y examinar el racismo en la sociedad brasilera. Utilizan, entre varios recursos, el trabajo colaborativo y exploran el tratamiento espectacular que los medios destinan al fútbol.

Conversaciones
Un tercer nivel de contenidos se activará durante la exhibición cuando diferentes actores locales presenten, con la muestra como infraestructura conceptual, acciones y experiencias que llevaron a cabo en diferentes momentos. Esta será la oportunidad para documentar y debatir sus alcances.

Esta exhibición es parte del Laboratorio de Arte y Espacio Social (LAES) un proyecto de María Fernanda Cartagena y Bill Kelley, Jr. promovido por el Museo del Banco Central, y cuenta con el co-auspicio de Arte Actual FLACSO. laes08.blogspot.com