martes, 8 de julio de 2008

Convocatoria LAES

Laboratorio de Arte y Espacio Social
Un proyecto educativo, participativo y contextual.
Forma parte del Programa Educativo del Museo del Banco Central.


Pulse aquí para descargar el Boletín de prensa LAES en PDF


[Convocatoria]

Se invita a artistas, estudiantes de arte, docentes, académicos, curadores, gestores, investigadores, activistas, comunicadores, cientistas sociales, organizaciones sociales-culturales y ciudadanos en general a compartir y analizar proyectos que se desarrollan en el espacio social y público.

Este Laboratorio de reflexión está concebido como una plataforma interdisciplinaria, colectiva y participativa. Considera al estatuto arte en un sentido amplio como práctica cultural de comunicación experimental y alternativa; que incluye pero no se restringe a las artes plásticas y puede valerse de diferentes disciplinas, métodos, medios (materiales e inmateriales) y tecnologías.

Prácticas culturales que nacidas dentro o fuera del sistema del arte, suponen una dinámica de compromiso y transformación social con diferentes públicos, grupos o comunidades.

[Qué busca]

El LAES promoverá la investigación, análisis, reflexión y confrontación de proyectos que desde diferentes prácticas culturales buscan incidir en determinados espacios sociales; o aquellos proyectos que desde otros campos están interesados en vincularse con metodologías y medios artístico-culturales (visuales, textuales, performáticas, sonoros, etc.). Esta perspectiva se puede encontrar en diferentes modalidades, como pueden ser el trabajo comunitario, en colaboración, cooperativismo, intervenciones urbanas, formas de representación social alternativas, pedagogías experimentales, activismo y prácticas afines.

Este proyecto se inscribe dentro del Museo del Banco Central con el objetivo de revisar el lugar tradicional de la educación y arte, para promover nuevas formas de conocimiento y agenciamiento en el contexto social.

El LAES, concebido como una plataforma educativa experimental coordinada por un grupo interdisciplinario, propone diferentes instancias de reflexión, comunicación, participación y colaboración. Este Laboratorio está basado de manera general en la discusión de bibliografía especializada, análisis e interlocución colectiva de los proyectos y necesidades de los participantes, difusión de experiencias locales y regionales.

Se busca a la luz de hoy revisar y retomar problemáticas no resueltas de prácticas artístico-políticas en diferentes períodos históricos y contextos que promovieron la relación arte y vida.

El LAES estará guiado por un grupo que proviene de la historia del arte, antropología urbana, arte contemporáneo, cultura visual y medioambiente.

[Coyuntura y condiciones locales]

El espacio público se ha visto sometido a transformaciones dramáticas en la época contemporánea. La privatización del mismo y los procesos de vigilancia y limpieza sociológica que conllevan, pueden ser trazados en el caso de Quito, donde la creación de una ciudad postal en función de las demandas del mercado turístico global van acompañadas de una retórica sobre el miedo y la inseguridad ciudadana. En la práctica, los derechos de apropiación del espacio son gradualmente restringidos y nuevas fronteras raciales y de clase acompañan a la emergencia de un paisaje fragmentado y polarizado espacialmente. Quito entonces sirve para repensar estas dinámicas en una perspectiva comparativa, puesto que en distintas ciudades de Latinoamérica encontramos problemas similares que han promovido intervenciones incisivas desde el arte contemporáneo y otras disciplinas.

El espacio social y público, sin embargo, no se limita a las actuales políticas urbanísticas: implica la compleja configuración de sujetos a través de modos de representación, socialización, educación, recreación y participación. En el Ecuador la precariedad de la institución pública no ha logrado promover una cultura ciudadana, fomentar la representación individual o colectiva, o garantizar el acceso libre y de calidad a derechos básicos como son la educación, salud y cultura. Esto ha generado terreno fértil para el culto del bien privado, del consumo y del individualismo. ¿Cómo desde diferentes prácticas culturales podemos promover la participación de los públicos como audiencias comprometidas y críticas, y no como consumidores pasivos? ¿Cómo podemos imaginar y agenciar una esfera social y pública que responda a identidades diversas y cambiantes? ¿Cuál ha sido y es la función pública del campo cultural en el contexto ecuatoriano? ¿Cuál la de la institución arte?

[Cómo nace]

El “Laboratorio Arte y Espacio Social” nace por el interés y necesidad de intercambiar experiencias, interrogantes y problemáticas sobre prácticas culturales desarrolladas fuera de los espacios instituidos (museos, centros culturales, universidades). Propuestas que se llevan a cabo en contextos heterogéneos, bajo condiciones sociales y de lugar específicas; vinculando diferentes campos de conocimiento, abordando diversas audiencias o grupos; y que sobre todo conciben formas experimentales, revisionistas y críticas de transformación social.

Este espacio surge ante el deseo de suspender la demanda de proyectos y productos cerrados o terminados, para estimular dinámicas de reflexión individual y grupal.

En el 2007, aprovechando el marco la Bienal Internacional de Cuenca, se emprendió un proyecto transnacional y colaborativo denominado "Añadir un contacto… Espacios públicos y sus alternativas en los medios de comunicación", en el que participaron Bill Kelley Jr. (desde Los Ángeles, EEUU), María Fernanda Cartagena (desde Buenos Aires, Argentina), Colectivo Cosas Finas (desde Otavalo y Quito, Ecuador) y Colectivo Bulbo (desde Tijuana, México). A partir de una serie de intercambios en línea por cerca de tres meses, emergen una serie de interrogantes sobre las tecnologías como canales alternativos de comunicación, las complejidades de la colaboración, los límites de la institución arte frente a estas prácticas y la necesidad de explorar nuevos formatos de educación, intercambio, representación y difusión. Estas problemáticas se socializaron en la Bienal con el público, a partir de la reformulación del panel tradicional donde se plantearon varios interrogantes; Bulbo participó a través de teleconferencia y se proyectaron los resultados de la colaboración entre los colectivos (videos sobre el intercambio de recetas de platos locales).

El LAES surge de esta dinámica y de la convicción del trabajo colaborativo, participativo y contextual. Este proyecto fue acogido por la Dirección Cultural del Banco Central - región Quito, y se desarrollará como un proyecto piloto del programa educativo “Cultura Para Todos” que promueve esta institución desde hace 3 años, y cuyo objetivo principal es desarrollar talleres educativos con artistas en diferentes comunidades locales. El proyecto cuenta con el co-auspicio del Espacio Arte Actual de la FLACSO.

[Participantes]

Los interesados en participar del Laboratorio deberán completar el formulario anexo y enviar la información requerida dentro de las fechas estipuladas. Esta información será analizada por los interlocutores del Laboratorio, quienes seleccionarán a los participantes en base a los objetivos del taller.

El LAES es gratuito para los participantes.

Interesados en colaborar en diferentes fases y actividades a lo largo del LAES pueden aplicar como pasantes (ver fechas y formulario).

[Dinámica]

El LAES estará organizado alrededor de diferentes actividades como la discusión de textos y presentación de ponencias por parte de los interlocutores. Los participantes presentarán su trayectoria, proyecto específico y avances del mismo. Para esto apoyarán su presentación en los materiales que consideren necesarios (documentación digital, textos, maquetas, dibujos, objetos, u otros.). El encuentro está concebido de tal manera que los comentarios y preguntas individuales resuenen e interpelen al grupo. Dos artistas internacionales presentaran su trayectoria y participarán también como interlocutores de los proyectos de los participantes. Invitados especiales locales compartirán su trabajo y conversarán con el grupo.
En un blog, página web y posterior publicación impresa los interlocutores y participantes sistematizarán los contenidos resultantes. A su vez tomarán parte activa en la documentación y difusión del trabajo realizado, siendo la documentación uno de los temas que se analizará en el Laboratorio.

[Contenidos]

A lo largo del Laboratorio se abordarán las agendas y problemáticas que enfrentan prácticas culturales que operan en el espacio social y público, que se ve transformado permanentemente por las demandas de la economía y el mercado turístico global.

El taller girará en torno a los siguientes ejes:

Evaluación y reinscripción de la función pública de los museos hacia nuevas formas de agenciamiento y conocimiento en el contexto social.

Apertura del arte hacia nuevos espacios, públicos, medios y agendas en la década del 60, y politización de estas acciones en diferentes contextos. Activismo y militancia a través del arte.

Metodologías en el trabajo con diferentes comunidades. Modos de interacción y su sentido social.

Documentación y difusión de estas prácticas, en su dimensión política.

[Invitados y Eventos]

Como complemento se organizarán varios eventos paralelos y abiertos al público. Presentación de documentación sobre la acción política y colectiva Tucumán Arde (Tucumán-Rosario-Buenos Aires, Argentina 1968). Se contará con la participacion de la artista Graciela Carnevale quien formó parte del colectivo que llevó a cabo esta intervención y está actualmente a cargo de su archivo de documentos y fotografías. Este archivo dialogará con experiencias locales y regionales.

Tambien participará Alejandro Meitin del colectivo Ala Plástica (basados en La Plata, Argentina) quienes promueven prácticas donde convergen métodos ecológicos, sociales y artísticos. Alejandro estará presentando la obra de Ala Plástica en diálogo con miembros de la comunidad local de artistas y activistas.

Se han programado teleconferencias con especialistas y presentación de ciclo de videos. Se apoyarán iniciativas independientes que dialoguen con los temas del LAES.

[Encuentros]

Durante el mes de agosto.

Cuatro encuentros intensivos de trabajo, de 10h00 a 18h00 con intermedio. Sábados 2, 9, 16 y 23 de agosto del 2008.

Lugar: Museo Nacional del BCE. Av Patria y 6 de Diciembre, Quito

Reuniones informales para tratar el tema de documentación:
Viernes 8 y 15 de agosto de 18h00 a 21h00 (lugar a designar).

Encuentro informal de apertura e introducción al LAES: viernes 1ero de agosto a las 18h00 (lugar a designar).

*Se entregarán certificados de cursada a quienes lo soliciten.

[Fechas y Aplicación]

Quienes deseen participar en el Laboratorio deberán enviar el material solicitado en el formulario el Formulario de Aplicación LAES adjunto hasta el 4 de julio (incluido). Aviso a seleccionados: 11 de julio.


Quienes deseen participar en el Laboratorio únicamente como pasantes deberán enviar el material solicitado en el Formulario de Aplicación LAES adjunto hasta el 13 de junio (incluido). Aviso a pasantes seleccionados: 16 de junio.

Se puede obtener el Formulario de Aplicación LAES en este mismo blog y en la pagina web del Museo del Banco Central: 
http://www.museobibliotecabce.com

Preguntas:
laes08@gmail.com

[Quiénes somos]

Un proyecto de María Fernanda Cartagena y Bill Kelley Jr. promovido por el Programa Educativo del Museo del Banco Central.

Participarán como interlocutores: Xavier Andrade (Quito-Guayaquil, antropología urbana y arte contemporáneo), María Fernanda Cartagena (Quito-Buenos Aires, estudios visuales), Deborah Morillo por el área educativa del Museo del Banco Central (Quito, pedagogía y práctica artística), Bill Kelley Jr. (Los Angeles, teoría del arte), y los artistas Alejandro Meitin (La Plata, Argentina) y Graciela Carnevale (Rosario, Argentina).

Gestión y coordinación: Ana María Armijos por el Programa Educativo del Museo del Banco Central.

[Auspiciantes y apoyos]

El LAES es posible gracias a la promoción, apoyo y auspicio del Programa Educativo "Cultura para todos" del Museo del Banco Central, y cuenta con el coauspicio del Espacio Arte Actual de la FLACSO.

Alejandro Meitin del Colectivo Ala Plástica es parte de una organización de arte y ecología asentada en el Río de la Plata, Argentina, cuyo trabajo consiste en llevar a cabo la conexión rizomática de métodos ecológicos, sociales y artísticos. Se preocupan por relacionar la forma de pensar y de trabajar del artista con el desarrollo de proyectos en el ámbito social y ecológico/ambiental. Desde 1991 ha desarrollado una amplia gama de obras artísticas no-convencionales enfocadas a problemas locales y regionales, en estrecho contacto y colaboración con otros artistas, científicos y grupos ambientalistas. Ala Plástica trabaja a nivel biorregional, dentro de Argentina, así como internacionalmente en relación a otros practicantes de las artes que promueven la transformación. En 1999 a partir de un derrame de crudo en el Río de la Plata, conforman un equipo de investigación, constituido por actores de la sociedad civil, para evaluar los impactos, ofrecer diagnósticos participativos y trazar acciones. A través del International Artist Residency Award del Consejo de las Artes del Norte de Irlanda, llevan adelante un proyecto artístico, comunitario y ambiental de investigación para el desarrollo regional de la Península Ards, al sur de Belfast. En el 2004 por medio de la Galerie für Landschaftkunst y el Departamento de Asuntos Culturales de Hamburgo desarrollan una investigación colaborativa y una plataforma de comunicación alrededor de la sustentabilidad del río Wandse. Estas han sido algunas de sus iniciativas o intercambios bioregionales. Ala Plástica será representada en el LAES por Alejandro Meitin, artista, abogado, activista ambiental y fundador del
colectivo Ala Plástica.

Xavier Andrade (n. Quito-Ecuador) vive y trabaja entre Quito y Guayaquil, Ecuador. Antropólogo urbano por New School for Social Research, Nueva York, EEUU, y Presidente Vitalicio de la Corporación Full Dollar, una empresa dedicada a traficar entre la antropología y el arte contemporáneo. En ambos campos, se interesa por desarrollar una mirada etnográfica hacia la vida social de objetos, imágenes e ideas en el contexto urbano. Por su naturaleza de origen académico y de intervención pública, la mayoría de sus actividades se desarrollan fuera del sistema establecido del arte, sin embargo, ha colaborado en el proyecto Naming Tokyo de Aleksandra Mir en el Palais de Tokyo, Paris (2003); I Bienal de Arte No Visual, Guayaquil (2004); Localismos, México, DF (2004); Closing Time/Bienal de París, Quito, Bilbao, París (2006); Estrecho Dudoso, San José, Costa Rica (2006); “Arte Conceptual en Ecuador”, Museo del Banco Central, Quito (2007) y en la muestra “Operativo: Enunciado 0” de la IX Bienal de Cuenca (2007). A la par de su actividad artística, que guarda relación mayormente con los efectos sociológicos perversos de la renovación urbana en Guayaquil, presta a la comunidad un servicio académico que se expresa en artículos especializados en antropología urbana y editoriales de opinión.

Graciela Carnevale (n. Marcos Juárez, Córdoba) vive y trabaja en Rosario, Argentina. Fue una de las integrantes del Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario, colectivo que trastocó rotundamente la escena de arte local desde 1965 y hasta su autodisolución en 1969 (cuando sus integrantes resuelven optar por el abandono del arte) y que, junto a un grupo de artistas de Buenos Aires, llevó a cabo la ya mítica realización artístico-política “Tucumán Arde”. Recién en los años 90, Graciela Carnevale retomó la producción artística, siempre integrada a distintos colectivos. Trabajó sostenidamente en la docencia artística, tanto en la Universidad Nacional de Rosario como en su taller. Desde 2003, junto al artista Mauro Machado, coordina la iniciativa independiente El Levante, un sostenido programa de talleres y residencias para artistas jóvenes, que viene dinamizando de manera notoria la escena artística rosarina y contribuyendo a sus intercambios con otros contextos. A cargo del archivo de documentos y fotografías del Grupo de Arte de Vanguardia, Carnevale reunió y conservó esos materiales desde entonces y durante los difíciles años de la última dictadura argentina. En los últimos años, en la medida en que fue creciendo el interés de investigadores, curadores y artistas por la vanguardia argentina de los años sesenta, el archivo se volvió un ineludible espacio de consulta e incluso viene siendo convocado como tal a ser parte de relevantes convocatorias internacionales, como es el caso de la última Documenta (Kassel, 2007).(1)

María Fernanda Cartagena (n. Ecuador) reside en Buenos Aires desde el 2005. Trabaja entre Argentina y Ecuador. Curadora independiente y editora de www.LatinArt.com una revista online de arte y cultura. Historiadora del Arte por The American University, Washington DC., Master en Culturas Visuales, por Middlesex University, Londres, realizó estudios de posgrado en la Universidad Andina Simón Bolivar-Quito, y actualmente es doctoranda en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA). Promueve y escribe sobre arte y esfera pública. Fue co-curadora de “Ataque de alas: un evento de inserción del arte en la esfera pública” organizado por el MAAC y CEAC en Guayaquil, Ecuador (2002); conjuntamente con el colectivo Tranvía Cero estuvo a cargo de la selección y seguimiento de proyectos para el 2ndo Encuentro de Arte Urbano al zur-ich en el sur de Quito, Ecuador (2004); promovió el proyecto de arte público Traslado de la Mitad del Mundo a cargo del colectivo Artes No Decorativas S.A. (2005). En el marco de la IX Bienal de Cuenca (2007) presentó la curaduría Medio sagrado/Medio profano con intervenciones del Colectivo Cosas Finas y Santiago Reyes. Ha organizado y dictado talleres de arte urbano en Rosario y Buenos Aires, Argentina.

Bill Kelley, Jr. (n. EEUU) es educador, curador independiente y crítico con sede en Los Ángeles. Se graduó con un master de Estudios de Arte Colonial Andina del S. XIX en la Universidad de Nuevo México, Albuquerque (UNM) en 2001. Director y actual consejero editorial de LatinArt.com. Su actual investigación se centra en prácticas colaborativas y colectivas en Latinoamérica. Su proyecto más reciente como curador incluye "¿por qué no te callas?" activismo, desobediencia y medios de comunicación. Arte Actual FLACSO, 2008 (con María Fernanda Cartagena) y una exposición individual de las fotografías y videos recientes del artista venezolano Alexander Apóstol en el Los Angeles Contemporary Exhibitions (LACE), 2006 y el proyecto colaborativo "Añadir un contacto…Espacios públicos y sus alternativas en los medios de comunicación" para la IX Bienal de Cuenca, 2007. Comenzando en septiembre 2008 será el director del Taller “Proyecto Cívico: Diálogos e Interrogantes” para el Centro Cultural de Tijuana, México (septiembre-febrero 2009). Actualmente esta cumpliendo su doctorado en Teoría del arte y Crítica del arte contemporáneo en la Universidad de California, San Diego (UCSD).

Deborah Morillo (n. Ecuador) es artista visual ,vive y trabaja en Quito. Master en Educación del Arte en la Universidad de Illinois. Realizó estudios de posgrado en Gerencia Social en la Universidad Andina Simón Bolivar-Quito. Combina práctica artistica en pintura, grabado y fotografía con el trabajo en la educación del arte y educación de museos. Ha creado programas educativos para muestras de arte contemporáneo en el Centro Cultural de la PUCE, el Museo de la Ciudad y el Museo Nacional. Está trabajando en la conceptualización del proyecto ¨Centro Nacional de Arte Contemporáneo¨ para el Municipio de Quito. Actualmente es profesora de las cátedras de ¨El Arte en la Educación¨ y ¨Aprendizaje Lúdico y Creatividad¨ en la Universidad San Francisco de Quito y consultora en educación de museos para el Area Cultural del Banco Central.

(1) Texto de Ana Longoni

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